Detección de CO, NO2, detección lineal de temperatura, control ambiental y calidad del aire.
Los Túneles del Monrepós son un conjunto de túneles carreteros concebidos para superar el puerto prepirenaico del Monrepós, entre las ciudades de Huesca y Sabiñánigo, pertenecientes a la N-330, a la A-23 y al desdoblamiento de la N-330 en A-23.
Túnel del Monrepós 3 ó Arguís
Se ubica poco antes de ascender hasta la localidad de Arguis, en la parte media de la vertiente sur del Puerto. Este túnel monotubo de doble calzada tiene una longitud de 1.000 metros siendo el séptimo de túnel carretero de Aragón por longitud.
Se integra dentro del tramo de la A-23 “Congosto del Isuela-Arguis” que tiene 3,296 km. El trazado hasta el embalse de Arguis, el más lento por su complicada ejecución, tiene una inversión de 104 millones, un túnel y tres viaductos.
Túnel del Monrepós 8 ó Caldearenas-Lanave
El tramo entre Caldearenas y Lanave cuenta con más de cuatro kilómetros y con 104 millones de inversión. Existen tres partes diferenciadas: Un tramo inicial de calzada única, un segundo tramo de duplicación de la carretera actual de 1,5 kilómetros, y otro de 3 kilómetros que elimina una serie de curvas y reduce varios kilómetros la longitud del puerto. Este tramo contempla una serie de viaductos, uno de los más espectaculares es el que se supera la cuenca del Guarga y que ha costado 15 millones de euros. Además, hay otros dos viaductos y el túnel Monrepós 8, de 395 metros.
Túnel del Monrepós 7 (Caldearenas) Alto de Monrepós-Caldearenas
Este tramo de 4,1 kilómetros es de los más costosos, con 122 millones de presupuesto. Uno de los elementos más significativos del trazado es el túnel Monrepós 7 con 2.932 metros.
La galería de evacuación y de conexión, así como los locales técnicos y todo el conjunto de instalaciones y equipamientos necesarios, se encuentran entre las últimas innovaciones. Este túnel es uno de los más punteros de Europa al contar también con las últimas novedades en seguridad. También forma parte de uno de los más grandes de Aragón, junto al del Somport y al de Bielsa-Aragnouet.
Para estos tres túneles la detección de gases tóxicos se lleva a cabo con los detectores SONDELTOX de CO y NO2 fabricados por Durán Electrónica.
El control del aire para Lanave y Alto de Monrepós se lleva a cabo con la instalación de Opacímetros y Anemómetros distribuidos por Durán Electrónica.
La detección lineal de temperatura para el túnel de Arguis con Fibrolaser ® distribuido por Durán Electrónica.