El radón es un gas sin olor ni color que se genera de forma natural principalmente por la desintegración radiactiva del uranio presente en el suelo y las rocas, aunque también puede estar presente en los materiales de construcción (hormigón, ladrillos y piedra natural) y en el agua procedente de pozos, emitiendo partículas Alfa y desintegrándose en Polonio y Plomo.
Las principales vías de entrada de este gas a los edificios, es a través de grietas, juntas, sumideros, desagües, huecos alrededor de tuberías, cables, o simplemente por la porosidad de los distintos materiales empleados en su construcción.
Las mayores concentraciones se detectan en sótanos, bodegas y sobre todo cuanto más profundo sea el recinto en relación con el nivel del suelo.
DURAN ELECTRÓNICA, ha desarrollado RADET-86, que utiliza una cámara de impulsos de iones, junto con microprocesador para, mediante unos algoritmos muy complejos, detectar las partículas Alfa generadas por este gas y mostrar las concentraciones presentes en el ambiente. Además, dispone de una memoria que almacena continuamente las concentraciones obtenidas con fecha y hora de hasta un año, para su posterior volcado y estudio.
RADET-86, incorpora conexión Wifi 2,4Mhz- Bluetooth, que permite, programar, ver gráficas y obtener datos de las mediciones.
Más información en productos: Detección de gases
Túneles de Uriol y Petit Brion, Isère, Francia