Control y calidad del aire.
El Túnel de Piqueras une las provincias españolas de Soria y La Rioja, términos municipales de La Póveda, en Soria y Lumbreras en la vertiente riojana. El túnel se sitúa entre los kilómetros 261 y 264 de la N-111, bajo lo que se conoce como el Puerto de Piqueras. Tiene una longitud de 2.444 metros y evita 12 kilómetros de curvas en ambas vertientes, reduciendo así en 15 minutos el viaje entre Soria y Logroño. La inversión realizada en la construcción del túnel es de algo más de 75 millones de euros.
Para adecuarse a la normativa de seguridad de túneles aprobada por la Unión Europea, se han realizado las siguientes obras complementarias y actuaciones en este túnel:
Construcción de una galería de escape paralela al túnel que permite el paso de vehículos de emergencia. En las galerías se prevén las instalaciones de iluminación normal y de emergencia, ventilación de servicio, circuito cerrado de TV, puertas de acceso a la galería, monitorización de las puertas de entrada y megafonía.
Las cámaras de evacuación son equipadas con puerta resistente al fuego, megafonía, poste SOS, iluminación de emergencia, circuito cerrado de TV, sistema de presurización de galería, y monitorización de las puertas de entrada y de acceso a la galería de conexión.
El control del aire se lleva a cabo con la instalación de Opacímetros y Anemómetros ultrasonidos distribuidos por Durán Electrónica.